Descuento de Cheques de Pago Diferido

LINEA DE FINANCIAMIENTO

¿QUE ES UN CHEQUE DE PAGO DIFERIDO ?

Sabemos que las empresas depositan el dinero de sus ventas en cuentas bancarias. Estas en su mayoría son cuenta corrientes. Para poder usar el dinero allí depositado la empresa, titular de esa cuenta, emite un cheque.
El cheque es una orden de pago, girado contra el banco, por medio del cual el titular de la cuenta le solicita al banco que pague una cantidad de dinero establecida en el valor (el cheque) al portador o tenedor del cheque .
El banco pagara siempre que el emisor sea quien firma el cheque, que la persona que cobra el cheque sea el nominado en el titulo, que haya dinero en la cuenta bancaria y que la fecha sea valida.
Asi funciona un cheque común, pero existe en Argentina otro tipo, el cheque de pago diferido, que tiene la siguiente particularidad: establece como fecha de pago, cierta cantidad de días posteriores al de emisión. Por ejemplo, se emite un cheque con fecha 01 de Enero, pero con fecha de pago el 30 de Mayo. Esto le indica al tenedor del cheque, que recién a partir del 30 de Mayo podrá presentarse al banco para cobrarlo, siempre y cuando exista saldo y se cumpla los demás controles. Si lo deposita o lo quiere cobrar con anterioridad, el banco lo va a rechazar.

¿LINEA DE FINANCIAMIENTO?

Principalmente en la relaciones bussines to bussines, b to b, o en castellano en las operaciones entre empresa, los cheques de pago diferido es una moneda común, no se pagan con cheques diferidos salarios, ni tampoco impuestos o servicios, pero a los proveedores se le suele entregar un cheque diferido.
Que le ocurre a la empresa que recibió un cheque diferido?, pues que no puede esperar hasta su vencimiento, ya sea por que tiene que pagar algo, o invertir o hacer girar la rueda y aquello que quiere pagar no les recibe el cheques en su poder, por lo que necesitará financiamiento.
Que es lo que puede hacer con el cheque diferido que has recibido?, pues descontarlo, o en otras palabras, venderlo, cederlo, liquidarlo, quemarlo, etc.

¿EN QUE CONSISTE DESCONTAR UN CHEQUE DE PAGO DIFERIDO?

Hasta qui lo que sabes es que tenes un cheque que lo cobraras a cierta cantidad de días, supongamos 60 días, y necesitas el dinero hoy o durante esta semana.
Que podemos hacer ?, pues bien, tenemos tres caminos:
1. Descontar el cheque en el banco
2. Descontar el cheque en una financiera o en un operador de cambio
3. Descontar el cheque en el mercado de valores

Cualquiera sea el camino elegido, el proceso es el mismo. Quien adquiera el valor, analizara el riesgo del emisor del cheque y se preguntara: ¿ Es solvente tu empresa y el emisor ?, ¿ Tendrá cheques rechazado sin fondos con anterioridad ? ¿ De que monto estamos hablando ? ¿ Cual es el plazo diferido ?
Suponiendo que tanto tu empresa como el emisor son empresas serias, con un buen comportamiento crediticio y no se trate de cheques voladores (cheques emitidos compulsivamente sin fondos), se procederá a descontar del valor del instrumento, los intereses por adelantarte los fondos futuros.
El calculo del valor actual siempre es el mismo, lo que cambia es la tasa de interés que utilizara el banco, la financiera o el mercado de capitales.
Si quieres hacer una simulación de descuento de cheques con una SGR, te dejamos un link de una calculadora para que puede darte una noción del valor aproximado en tu operatoria bursátil. (usa el explorador de google)

TASAS DE DESCUENTO, VENTAS Y DESVENTAJAS

Las tasas de descuento pueden ser muy diferentes. Debes tener mucho cuidados. Los bancos poseen eventualmente lineas subsidiadas por el estado nacional con tasas muy competitivas, sin embargo debes saber que suelen tener un cupo limitado y que tienes que tener la carpeta bancaria aprobada y con la linea de descuento de cheques prevista en dicha aprobación.
Las financieras y operadores de cambio, suelen tener una tasa mas elevada, pero suelen aceptar cheques que los bancos no reciben por cualquier motivo, tales como:
1. No tenes calificada tu cuenta.
2. Superas la concentración de cheques por emisor: El banco suele poner limite a la cantidad en pesos que puede recibir de un mismo emisor (suele ser el 10 % de tu linea)
3. El plazo supera a su política interna. Algunas veces el banco no recibe cheque que superen los 180 días
4. El emisor tiene algún problema menor en el sistema financiero. Por ejemplo presento un pequeño retraso en una cuenta hace 4 meses atrás.
5. Requieren que estés al día con los impuestos y las cargas previsionales

Las financieras, suelen ser mas caras, pero sin ninguna duda, son mas rápidas y expeditas.
El mercado de capitales se destaca por las mejores tasas que puede llegar a operar. El estado obliga a ciertas empresas, como las compañías de seguro, a mantener en su cartera de inversión, cheques de pymes y en consecuencia deben comprar estos valores, lo que en ocasiones provoca una fuerte baja en la tasa de interés.

Las tasas pueden ser tan diferentes y provocar un impacto tan significativo en la pyme, que no puede omitir su análisis. Suele ocurrir que las empresas asumen el costo financiero mayor, pensando que solo sera por única vez, pero lo cierto es que vuelven a operar una y otra vez, y el costo financiero alto, permanente e innecesario suele hacer estragos económicos a las empresas, si aquellas no lo controlan y no se realiza de una manera racional y calculada. El siguiente solo es un ejemplo

¿DESCUENTO DE CHEQUES PROPIOS ?

Existe principalmente en las lineas aprobadas por las SGR una alternativa muy poderosa e interesante: Descuento de cheques de pago diferido propio.
Esta linea que generalmente no esta en los banco y que algunas veces opera en las financieras, permite a las empresas emitir un cheque de pago diferido propio y descontarlo en el mercado de capitales.
Como opera, pues muy sencillo: 1. Confeccionas un cheque a nombre propio y lo firmas 2. Lo envias a la SGR, quien lo endosa 3. Se opera en el mercado de capitales 4. Se transfiere a tu cuenta
Esta herramienta es muy interesante, pues te permite disponer de fondos y comprometerte en monto y fecha acorde a tus estimaciones y las posibilidades del negocio.
Por ejemplo, si sabes que tendrás una ingreso importante en el mes de Junio, podrías hacer un cheque diferido para esa época.
Para que esto pueda ejecutarse, debes tener la linea aprobada por la SGR, por tal motivo debe solicitarla al momento de vincularte y pedir la calificación.