Procrear Joven. Como conseguir el subsidio?

QUE ES EL PROCREAR AHORRO JOVEN

Durante el año 2018 el Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, lanzo un programa para que las personas jóvenes de entre 18 a 35 años pueda acceder a su primera vivienda.
La idea central era la inclusión, pues permitía ingresar a personas con ingresos informales, es decir, en negro y recién iniciados en el mercado de trabajo.

La inscripción y la vinculación con los bancos participantes, fue hasta el mes de ABRIL de 2018, hoy no se encuentra vigente la posibilidad de ingresar.
En resumen en que consistía el programa, a valores de 2019:

  • Asistencia estatal para Comprar una casa nueva o usada por valor de hasta 90.000 UVAs aproximadamente $3.000.000 a Marzo de 2019
  • La asistencia era por medio de un subsidio de hasta 18.000 UVAs, que al día de hoy son $601.200.
  • La condicion de posibilidad estaba en el deber de ahorrar como mínimo 200 UVAs mensuales, durante 12 meses consecutivos, en depósitos a Plazo Fijo UVA. Hoy 200 Uvas son, $ 6.600 a valores de hoy
  • Los beneficiarios se seleccionan por puntaje. Recibirán más puntos las personas con hijos a cargo, familiares discapacitados, o que se hayan anotado en algún llamado anterior.

CUALES ERAN LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROCREAR JOVEN

  • Tener entre 18 y 35 años de edad al momento de la inscripción.
  • Tener ingresos entre 2 y 4 SMVyM al momento de inscripción (entre $17.720 y $35.440). Los mismos podrán ser ingresos registrados o no registrados, y son de carácter declarativo.
  • Ser argentino o nacionalizado con residencia permanente.

CUAL ES EL PROBLEMA DE LOS CRÉDITOS PROCREAR?

El programa PROCREAR tiene en su génesis actual un problema de fondo y el PROCREAR AHORRO JOVEN no es la excepción. La contradicción de raíz esta dado por los criterios de puntuación y habilitación que requiere el programa. Es lógico pensar que para que el estado otorgue un subsidio no reembolsable, es decir, regale plata algunas personas, estas debieran ser aquellas que mas lo necesiten, es decir, que se encuentre en alguna suerte de vulnerabilidad social o económica que el estado desee proteger.
Pues hasta aquí, nada raro. Lo contradictorio a esta intención, es la manera en que debe instrumentarse y los requisitos para recibir el subsidio. En casi todos los programas de vivienda, el subsidio se realizara junto a la escritura y la entrega del crédito hipotecario por el BANCO.
Pues, en ese punto esta el nudo gordiano del problema. El estado nacional otorga beneficios a sujetos que para recibirlos deben aprobar para un crédito bancario. El BANCO, posee un criterio totalmente opuesto al estado nacional, mientras que para el ministerio una situación de vulnerabilidad aumenta el puntaje, para el banco y para todo el sistema financiero una estado de vulnerabilidad baja el scoring. En palabras sencillas, las personas que califican para el subsidio no califican para un crédito y como el crédito es requisito para el subsidio, no hay subsidio.
Esta contradicción lo establece muy claramente en los condiciones del programa cuando dice:

Punto 9.1: …..la efectiva obtención del crédito hipotecario y del SUBSIDIO,…. estarán sujetos al cumplimiento por parte del mismo de las Bases y Condiciones de la Línea PROCREAR AHORRO JOVEN y las políticas crediticias exigidas por la ENTIDAD PARTICIPANTE.

Punto 5.5.2. CRÉDITO HIPOTECARIO: El monto del crédito será determinado por la ENTIDAD PARTICIPANTE de acuerdo a las presentes Bases y Condiciones y su política crediticia y deberá ser como mínimo de siete mil quinientas (7.500) UVAs.

EL PROBLEMA ACTUAL DEL PLAN PROCREAR

Hoy algunos están cumpliendo con los requisitos previstos por el programa y se encuentran con tres problemas:
1. El precio del inmueble se fue por las nubes
Debido a la corrida cambiaría el precio de los inmuebles se duplicaron.
Lo que antes podía comprar por 1.2 millones lo mas económico, hoy lo conseguís entre 2 a 2.5 millones. Hablamos de algo usado, muy pequeño o deteriorado.
2. El crédito hipotecario ofrecido es menor
Sumado a la suba del precio del inmueble, aumentaron las tasas con lo que la cuota ingreso es mayor, y como el salario no aumento el doble como lo hizo la vivienda, el crédito al que puedo acceder es proporcionalmente inferior y la brecha entre crédito y precio es mayor.
3. Los ahorros no puedo retirarlos.
Cuando entro en vigencia la ley casa ahorro, en donde se establecida los plazos fijos en uvi/uvas, estos debían ser por un plazo no inferior a 2 años. Esto cambio con el tiempo. Pero las personas que hicieron los ahorro siguiendo el programa, no solo no pueden acceder a un crédito suficiente, sino que ademas no pueden disponer de sus ahorro y tienen que esperar que no los agarre un corralito.

¿COMO COMPRAR LA CASA Y CONSEGUIR EL SUBSIDIO HABITACIONAL?

Todos aquellos que hubieran cumplido con el programa, tienen la posibilidad de obtener un crédito y un subsidio. Deben evitar el incontrolable deseo de retirar sus ahorros, puesto que suele ser causal de perdida del subsidio.
Ten presente que el programa otorga un plazo para empezar y culminar con la gestión, de lo contrario perderás el subsidio. Este plazo no supera los 6 meses, así que habrá tiempo para retirar los ahorro.
Las acciones que estamos promoviendo para concretar las operaciones son las siguientes:


1. Saber cuanto dinero realmente dispones entre ahorro y subsidio: Por ejemplo, si ahorraste 250.000, el subsidio rondara los 600.000, estamos en 850.000. Según cada situación, el valor estará entre 600 y 900 mil pesos

2. Saber cuanto dinero te presta el banco. Esto depende de tu salario neto y puede permitir sumar el ingreso de cotitulares. Aquí esta la clave. Hay que buscar cotitulares, que nos permitan sumar ingresos de al menos 45.000 pesos netos mensuales, para alcanzar un prestamos de 1.2 millones, con cuotas de entre 11.000 y 13.000 pesos.

3. Precio de la vivienda. Siguiendo el ejemplo, tendrás entre 1.8 a 2.1 millones de pesos. Es hora de buscar la vivienda que cumpla con esto parámetros de precio.

4. Prestamos puentes. Busca un préstamo para completar los precios de la vivienda y cubrir los gastos de escrituracion. Es posibles que en la búsqueda te encuentres con un inmueble que te guste y te falten 100 mil pesos. Pues, en ese caso busca prestamos intermedios que cubran la diferencia. Solo ten presente que existe limites a los aportes del beneficiario como socio. Es decir, no podrás aportar mas del 30 % del valor del inmueble. Este préstamo lo harás figurar como ahorro y trata de que no sea bancario para que no reste de tu capacidad de pago. Por ejemplo si quieres comprar una casa de 2 millones, no podrás aportar mas de 600 mil como ahorro. Como ya cuentas con ahorros en UVAs, de supongamos 200 mil, el préstamo que podrías conseguir no debería superar los 400 mil pesos.

AQUÍ UN RESUMEN